Debido al hallazgo de un documental del año 1956, en el que aparecen imágenes del Oriente de Asturias y del Occidente de Cantabria, se planteó desde esta Sociedad Etnográfica la idea de utilizar esta película como guión para rememorar la vida y costumbres de la sociedad Astur-Cántabra de épocas pasadas.
Para seguir avanzando en esta idea, pensamos en realizar unas jornadas culturales Astur-Cántabras, de un cierto prestigio y que tengan cierta continuidad. Hay competiciones deportivas, eventos culturales, jornadas gastronómicas, exposiciones etnográficas, conferencias, etc.
Nos hemos puesto en contacto con diversas instituciones públicas de las dos Autonomías, contando con el apoyo institucional de sus respectivos Gobiernos. Además contamos con la colaboración de otras entidades públicas y privadas (Mancomunidades, Ayuntamientos, Asociaciones, particulares, etc.)
Nuestra intención es que estos lazos de unión entre el Oriente de Asturias y el Occidente de Cantabria, nos lleve a un futuro hermanamiento y al fortalecimiento de los vínculos entre ambas Comunidades.
La continuidad de estas jornadas en años venideros está asegurada, ya que hay varios Ayuntamientos de Cantabria y de Asturias interesados en su organización, siendo nuestra intención que se celebren anualmente y alternando ambas Comunidades. Al día de hoy ya han organizado estos encuentros los municipios de Ribadesella, Reocin, Ribadedeva, San Vicente de la Barquera, Ponga, Cabezón de la Sal, Peñamellera Baja, Valderredible , Cangas de Onís, Marina de Cudeyo, Llanera y Torrelavega, habiendo sido estos últimos Encuentros celebrados en Cantabria unos grandes Encuentros.