Participamos en el III Concurso de Decoración Navideña de Pueblos y Barrios organizado por el Ayuntamiento de Ribadesella engalanando La Fuentina del Paseo de la Grúa.
Este año preparamos un pesebre completo (María, José y el niño Jesús y no nos olvidamos del buey y la burra), realizado con troncos de madera y acompañado de un entorno espectacular referente en Ribadesella.
Esta escena Navideña fue una parada más a tener en cuenta entre los 9 pueblos, 2 asociaciones y una urbanización que participaron en el concurso.
En la Sociedad Etnográfica no todo son actividades y trabajo, también es importante el ocio y la sociabilidad.
Con motivo de la Navidad celebramos una cena, a la que pueden acudir cualquier socio o amigo/a. En ella, además de degustar un suculento menú, disfrutamos de nuestra amistad y de una animada conversación donde salen ideas y proyectos para desarrollar a incorporar a las múltiples actividades que organizamos.
La cena de Navidad y la comida del Día del Socio son dos momentos en los que disfrutamos, además de fortalecer los lazos humanos que hacen posible el funcionamiento de nuestra asociación.
Colaboramos con el Ayuntamiento de Ribadesella en el Encendido Alumbrado Navideño en la Plaza Reina María Cristina con una degustación de vino caliente de dos recetas diferentes, una más dulce con higos pasos que nos recuerda a recetas más cercanas y otra más especiada que nos recuerda a los mercadillos navideños centro europeos.
Previo al encendido actuó la bandina infantil de gaitas "Salia" de la escuela municipal de música de Ribadesella con un repertorio de varios villancicos.
El encendido se acompaño de fuegos artificiales, para posteriormente degustar tanto el vino caliente como el chocolate, bizcochos, palomitas y otras sorpresas que el Ayuntamiento preparó.
Este escritor, periodista, pedagogo y político nacido en Tresmonte (Ribadesella) en 1846, es el principal artífice de que la lengua española se siga hablando en Puerto Rico.
La Sociedad Etnográfica de Ribadesella, junto al Ayuntamiento de Ribadesella, Gobierno del Principado de Asturias, la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico, el RIDEA, la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella y la Tertulia El Garabato, organizan de manera conjunta varios actos para homenajear y recuperar su memoria, todos bajo la tutela del presidente de los Cronistas Oficiales de Asturias, Fernando Delgado.
Entre los actos celebrados destacan la inauguración de un busto en su recuerdo, obra del escultor Manuel García Linares, una conferencia sobre su vida y su obra a través de las voces del historiador riosellano Toni Silva y de la novelista puertorriqueña Tina Casanova, un recorrido guiado a Tresmonte, su localidad natal, una exposición de comics de los alumnos de los colegios Manuel Fernández Juncos y Nuestra Señora del Rosario, una espicha popular, una charla en el Ridea o una visita al Museo Archivo de Indianos.
Manuel Fernández Juncos tiene una amplia obra literaria y periodística, también realiza estudios históricos y críticos, destacando igualmente en la elaboración de libros de texto. Además, es autor de la letra del himno nacional de Puerto Rico, La Borinqueña.
Estos actos se verán culminados con el homenaje a celebrar el aniversario de su muerte en el año 2028.
Dentro de los eventos que organiza El Centro Asturiano de Cantabria por la fiesta de la Santina, se encuentra la entrega de una placa conmemorativa a la Sociedad Etnográfica de Ribadesella por su labor impulsor de los Encuentros Astur-Cántabros.
La Consejera de la Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno Cántabro, Isabel Urrutia, ha elogiado a nuestra sociedad, al ayudar a "compartir tradiciones y fortalecer lazos profundos entre dos comunidades hermanas".
Este año se presentó la candidatura de Berbes para Pueblo Ejemplar de Asturias, “su entorno natural privilegiado, su herencia minera y la fuerza de su gente, Berbes es mucho más que un lugar: es ejemplo de identidad, lucha y futuro”, razones por las que puede merecerse un galardón y un reconocimiento que “celebra la cultura, tradición y espíritu comunitario de nuestro pueblo riosellano”.
En apoyo a esta candidatura, las diferentes asociaciones del municipio de Ribadesella se juntaron en Berbes. Sidra, comida y música, amenizaron esta tarde de agosto, donde lugareños y veraneantes se juntaron para solidarizarnos con la causa.
Como no iba a ser menos, la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, participamos con una degustación de tortos de maíz, plato tradicional que siempre triunfa en los eventos que realizamos.
Por segundo año consecutivo celebramos al Asamblea General de la asociación junto al Día del Socio. Tras exponer y analizar los diferentes puntos del día de la asamblea pasamos a disfrutar una fantástica comida en un entorno privilegiado, el "Prau de San Juan".
Comenzamos con un picoteo de tortillas, empanadas, embutidos... todo ello con sidra y vino, pero el plato fuerte llegó con la paella de marisco y carne preparada in situ por los propios socios.
La Sociedad Etnográfica de Ribadesella promovió este año la celebración de los XIV Encuentros Astur-Cántabros en la localidad cántabra de Renedo de Piélagos. Un fin de semana de eventos que coincidieron con la celebración de la feria de la leche que anualmente organiza esta localidad.
Más de doscientas personas y la Banda Gaites Ribeseya se desplazaron desde Asturias, hasta el municipio cántabro, para participar en el desfile y disfrutar del programa de actos organizados.
La degustación de tortos con chorizo, que ofrecimos, triunfó entre la multitud de personas que se concentraron en el recinto, todo ello amenizado con sidra que aportó el Ayuntamiento de Ribadesella.
En el acto institucional se homenajeó al entrenador del Real Racing Club, el asturiano José Alberto López
Durante el Festival de la Borona que organizó el Ayuntamiento de Ribadesella el Jueves Santo, la Sociedad Etnográfica de Ribadesella colaboró preparando una degustación de chorizos a la sidra junto con sidra aportada por el propio Ayuntamiento.
Mientras los concursantes a la mejor borona se preparaban para el resultado, los visitantes abrían el apetito con la degustación para finalmente probar las diferentes boronas.
El evento se celebró en una carpa habilitada en la Plaza Nueva por el Ayuntamiento y a parte de los diferentes puestos de empresas locales, la decoración la preparó la Sociedad Etnográfica, acercando diferentes utensilios utilizados en la preparación de la sidra.
Por cierto, participamos en el concurso y quedamos los segundos!!!